Únete a nuestro grupo de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook
Únete a nuestro grupo de facebook haciendo click en la imagen

miércoles, 26 de septiembre de 2012

+ Precursores de la escultura chilena


Hasta aproximadamente fines del siglo XVIII se puede apreciar que las manifestaciones artísticas y culturales en Chile y en el resto de Latinoamérica habían estado claramente determinadas por la visión de mundo y concepción integral del hombre propias del pensamiento colonial: esto es, con un notorio sentido religioso que subordinaba de una manera fundamental todas las actividades humanas.
Sin embargo, un acelerado proceso de sincretismo hispanoamericano, unido a una importante corriente artística creciente, el retrato civil, se perfilan como antecedentes de lo que sería el arte del siglo XIX o republicano, cuando se produce un marcado giro en el eje conceptual del artista, resultado de un nuevo contexto histórico definido por los procesos de independencia de las colonias americanas.
Decisivo rol jugaron en estos cambios las ideas de la Ilustración que llegaron a los americanos, trayendo consigo un marcado sello laico que poco a poco fue reemplazando a la preponderancia religiosa y que jugó, finalmente, un papel fundamental en la más importante idea republicana: la exaltación de los valores de la República como nueva forma de gobierno que reemplazaba a la caduca monarquía.
Estas ideas, heredadas de los pensadores contemporáneos a la Revolución Francesa, permitieron, junto a otras condiciones históricas, la independencia de las colonias americanas y, una vez concretados estos procesos, sirvieron de aparato conceptual para la aparición de un arte nuevo.

Antecedentes extranjeros en la escultura chilena
Junto con la Independencia de Chile, los primeros gobernantes tuvieron especial dedicación en exaltar los nacientes valores patrióticos de la República. Pero como no existían artistas nacionales destacados a los que se pudiesen encargar esculturas, se recurrió a la importación de monumentos o a invitar al país a escultores foráneos para que produjeran según las indicaciones del gobierno de turno.
El primer monumento que llegó a Chile, después de consolidada la Independencia. corresponde a un conjunto de inspiración griega clásica, comprado por el diplomático chileno Javier Pérez Rosales al escultor italiano Francisco Orsolino. Representa a la diosa Minerva que entrega la libertad a América simbolizada por un indígena. En la base aparecen unos caimanes que lanzan agua por el hocico y un dios desnudo que simboliza al río Orinoco. El pedestal tiene cuatro relieves que recuerdan a Simón Bolívar, la batalla de Ayacucho, la salida de la Escuadra Libertadora de Valparaíso, y la entrada de tropas chileno-argentinas a Lima.
El conjunto es de típico estilo Romántico, en el que se entrecruzan la concepción formal clásica con lo exótico y fantástico de la realidad americana, que tanto atraía a los románticos. Actualmente se encuentra en la Plaza de Armas de Santiago.
A diferencia de esta escultura romántica, se pueden destacar otras dos que representan, con carácter eminentemente clásico, valores propiamente patrióticos y civiles. Una de ellas es el monumento a Bernardo O'Higgins sobre su corcel y pertenece al escultor francés Carrier Belleuse, maestro del famoso escultor Rodín. Esta obra proviene de un proyecto original de Leonardo da Vinci para una estatua ecuestre de Trivulzio, diseño que incluía, también, la figura que está bajo el caballo y que despertó polémica con los españoles residentes. Es de un estilo clásico muy bien logrado, con volúmenes que aumentan la expresión y el dinamismo propios del carácter patriótico. Hoy se encuentra ubicada en el Altar de la Patria, en la plaza Bulnes de la capital.
También de Belleuse es la estatua denominada Víctimas, ubicada en el Congreso Nacional, y que representa el horroroso incendio de la iglesia de la Compañía de 1963. Está tallada en mármol y la remata una virgen como símbolo de piedad.
También se puede mencionar, a modo de ejemplo y de anécdota, el monumento a los héroes del Combate Naval de Iquique. Queriendo destacar este acontecimiento histórico, el gobierno chileno llamó a concurso internacional. Por primera vez se tomó en consideración la opinión pública en debates sobre la iniciativa, en la que todos se sentían de una u otra manera comprometidos.
Entre los artistas que enviaron maquetas a este concurso se encontraba Augusto Rodín, el célebre escultor francés. Su obra, fuertemente expresiva, representaba a Arturo Prat desnudo, quien, herido por la emoción, prefiere un grito desgarrador al ser cogido por el ángel de la gloria.
Según los criterios artísticos preponderantes de la época, la obra de Rodín era excesivamente audaz para los gustos oficiales, por lo que se declaró como ganadora del concurso a la del escultor, también Francés, Denis Pierre Puech.
El enojo de Rodín fue tal que nunca más quiso saber ni de artistas ni de delegaciones que viajaran de Chile a París. La maqueta de Rodín esta ubicada en la avenida Libertad de Viña del Mar y es, artísticamente, muy superior al monumento a Prat que en la actualidad se alza en la plaza Sotomayor de Valparaíso.
Para el historiador del arte Víctor Carvacho, el mejor monumento realizado por un extranjero y que se encuentra actualmente en Chile, es el del General Manuel Bulnes, ubicado en Santiago en la Alameda frente al Ministerio de Defensa. Su autor es el escultor valenciano Mariano Benlliure, quien concibió al prócer, plásticamente, de manera libre y suelta, cabalgando con movimientos naturales y dinámicos, sin el modelo retórico y banal tan recurrente en este tipo de escultura y que responde más a criterios teatrales que a plásticos. Finalmente, fue el escultor chileno Virginio Arias quien terminó este monumento.
Es necesario mencionar que en numerosos lugares de Santiago y otras ciudades chilenas existen obras escultóricas que provienen de autores extranjeros y que han sido donadas a las diferentes comunidades por gobiernos amigos.
Entre estas obras se pueden señalar la Fuente de calle Agustinas frente al Teatro Municipal; el monumento a Pedro de Valdivia, ubicado en una esquina de la Plaza de Armas; la Fuente Alemana del parque Forestal, donada por Alemania con motivo del centenario de nuestra independencia; el Discóbolo, situado frente al Estadio Nacional y que fue donado por la colonia griega residente; la Virgen del cerro San Cristóbal, el Cristo de la Universidad Católica de Chile, en su casa central, y la Pila del Ganso, que se encuentra en Alameda con General Velásquez.
Una vez que Chile dejó atrás los momentos de anarquía propios de su proceso de independencia y se consolidaba como república, con instituciones más o menos estables, necesitó encontrar los medios para llevar a cabo su proyecto como nación autónoma, forjadora de su propio destino.
En el caso del arte, se dejó de lado la influencia religiosa tan propia de la Colonia y se buscó una relación directa entre las manifestaciones artísticas y la exaltación del país con los valores propios del patriotismo, de ferviente optimismo en esa época. Sin embargo, se produjo una paradoja: Chile necesitó recurrir a artistas extranjeros para plasmar sus ideales nacionalistas ante la ausencia de artistas chilenos con formación sólida.
Fue por esta necesidad, la de crear un ethos cultural que, en 1849, se creó en Chile la Academia de Pintura, dirigida por el artista italiano Alejandro Cicarelli. Luego, en 1850, se creó un curso de arquitectura, que tuvo como director al francés Brunet Debaines y, recién en 1854, se fundó la Escuela de Escultura, dirigida en un comienzo por el escultor, también francés, Augusto Francois. Dicha escuela tuvo un marcado sello academicista en su enseñanza, que, sin embargo, no significó limitaciones para que sus alumnos expresaran en las creaciones sus características personales.
Entre los ramos que impartía el curso de escultura, se pueden encontrar el dibujo de grabados, el de relieves y esculturas, y el de modelos vivos. Junto a esos, se enseñaba modelado en greda y tallado en yeso, mientras que la talla directa en piedra sólo se practicaba en los cursos terminales.
Además de estas cátedras, se entregaban otras materias de formación general, entre las que se encontraban historia, mitología, filosofía, literatura y ramos teóricos de arquitectura.
En la escuela se organizaban, cada cierto tiempo, concursos entre sus alumnos, otorgándose premios y distinciones a los ganadores, consistentes en pequeños estímulos monetarios, lo que sería más tarde el origen de las becas de estudios en Europa que entregaría el gobierno para los escultores más destacados. La mayoría de los escultores de la primera generación del curso disfrutó de este beneficio.
Su director, el escultor francés Augusto Francois, no sólo se dedicó a la enseñanza, sino que dejó varias obras, entre las que destaca la del Abate Molina que en 1861 se instaló en la Alameda, pero en 1927 fue donada a la ciudad de Talca.
En 1859 la Escuela de Escultura fue traspasada a la Universidad de Chile, donde fue anexada a la Escuela de Pintura. De esta manera, la Escuela de Escultura pasó a llamarse curso de Estatuaria y Escultura Ornamental, dirigida por el misino Francois hasta 1872. La larga permanencia de este artista francés influyó grandemente en los alumnos de las primeras generaciones, los que siguieron su estilo más o menos clásico.
Los primeros escultores chilenos
Entre los primeros escultores que formó la Academia de Escultura y que conforman lo que se podría llamar la primera generación, se destacan principalmente los dos con mayor talento del grupo: José Miguel Blanco y Nicanor Plaza. Ambos tienen un estilo en el que se conjugan la línea neoclásica del maestro Augusto Francois y el realismo francés del siglo XIX. Tanto Blanco como Plaza fueron los primeros escultores que se distinguieron en su quehacer, por lo que suelen reconocerse como los forjadores de la escultura nacional.
Fuente:
Enciclopedia temática de Chile, Biblioteca Ercilla, Tomo 24
Es propiedad: www.profesorenlinea.cl

sábado, 22 de septiembre de 2012

+ Cuadernos de Educación Artística

Cuadernos de Educación Artística, es una revista académica de publicación electrónica destinada a profesores, estudiantes e investigadores comprometidos en torno a diversos campos disciplinarios, niveles y modalidades de la educación y las artes. La Revista tiene por finalidad propiciar el debate internacional, desde la educación, las artes y las ciencias sociales, sobre la educación artística y la complejidad de las fuentes epistemológicas, poéticas y políticas que la constituyen.

una pagina que debemos ver   http://cuadernosdeeducacionartistica.wordpress.com/

viernes, 21 de septiembre de 2012

+ Convocatorio para el envió de artículos a revista de artes


envío de artículos a cuadernos de educación artística
envío de artículos a cuadernos de educación artística
A  los académicos, profesores, estudiantes y artistas nacionales e internacionales
Cuadernos de Educación Artística, inicia convocatoria pública de recepción de artículos para ser publicados en su edición inaugural.
La Revista Electrónica “Cuadernos de Educación Artística”, es una publicación Semestral de carácter académico, producida por profesores de Educación Artística y artistas comprometidos con la educación; la cual está a disposición de los Docentes, Investigadores, Profesionales y Estudiantes de la comunidad nacional e internacional interesados en el área EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
Nuestra revista se organiza en las categorías de: ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS, TESIS E INVESTIGACIONES, CRÍTICAS Y NOTAS y ENTREVISTAS. Tales categorías se basan en nuestras normas de publicación que pueden ser vistas y descargadas.
Siendo esta la primera edición, los plazos de envió de artículos  se extenderán desde el día 26 de junio, quedando cerrada la convocatoria el día 7 de Octubre de 2012.  
Es de responsabilidad de los Editores y el Consejo Editorial la selección de los artículos para su publicación. Si es esta positiva, se comunicara al autor de la aceptación del artículo para su publicación en el número convocado.
Los artículos deben ser enviados a cuadernosdeeducacionartistica@gmail.com con el asunto ENVIO DE ARTÍCULO, y a la brevedad nos pondremos en contacto con Ud.
Editores.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

+ Kandinsky, Pollock y Ernst: las obras maestras de Peggy Guggenheim que vienen a Chile


A fines de los 70, se veía navegar por los canales de Venecia a una anciana canosa y adinerada, arropada por un gran abrigo de piel, medias caladas y unos estrambóticos anteojos de sol. La mayoría la reconocía, pero los que no, les costaba imaginar que esa señora, que se paseaba con sus 14 perros de raza Lhasa apso, había sido décadas atrás una de las impulsoras más importantes del arte de posguerra.
Era 1976 y Peggy Guggenheim ya estaba en retirada. Casi no adquiría obras y su mayor preocupación era viajar y administrar su ya valiosa colección con lienzos de Kandinsky, Pollock, Dalí y Picasso, comprados cuando estos artistas se acercaban a la cumbre de sus carreras. Entonces, Peggy hizo una jugada maestra: luego de años de rivalidad con su famoso tío coleccionista, Solomon R. Guggenheim, decidió traspasar la propiedad de su pinacoteca a su fundación en Nueva York. Fue justo a tiempo: tres años después, ella moría de un derrame cerebral.
Hoy, la colección permanece en su casa-museo en Venecia, dirigida desde 1979 por el historiador del arte Philp Rylands. “Cuando llegué a Venecia Peggy era sin duda el personaje más famoso y carismático de la ciudad. Hoy su colección es más famosa de lo que era cuando vivía”, dice el Rylands a La Tercera, quien por estos días diseña la muestra Coleccionista de vanguardias, que por primera vez traerá parte del fabuloso acervo de Peggy a Latinoamérica.
El destino es nada menos Chile: a fines de octubre aterrizará en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) más de un centenar de piezas entre óleos, esculturas, objetos personales y fotos de la coleccionista neoyorquina. “Vendrán tres envíos desde Venecia y uno de Nueva York, cada uno está a cargo de un comisario del museo. Es una muestra de la más alta calidad y la más cara que hemos financiado”, cuenta la directora del centro, Alejandra Serrano, sin revelar las cifras.
En la muestra, organizada por la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York y el CCPLM figuran obras de artistas nunca exhibidos en el país, como el surrealista Max Ernst, el rupturista e inventor del ready-made Marcel Duchamp, o el principal referente del expresionismo abstracto norteamericano, Jackson Pollock. El descubrimiento de este último fue hasta el final de sus días el máximo orgullo de Peggy Guggenheim.
Ocurrió en su regreso a Nueva York, en 1943, cuando la mecenas buscaba nuevos talentos para su galería Art of this Century. Roberto Matta , junto a Piet Mondrian, fueron algunos de los que recomendaron al artista que chorreaba pintura en un lienzo a ras de suelo. Sin fijarse en su aspecto desaliñado ni su alcoholismo, Peggy apoyó la incipiente carrera de Pollock. “Le dio un sueldo por cinco años para que se dedicara sólo a pintar. Le dio cuatro exposiciones individuales, le encargó su pintura más grande (ahora en la U. de Iowa), y donó 18 pinturas a museos de América y Europa con el fin de difundirlo”, cuenta Philip Rylands.
Arte en equilibrio
Pero el éxito con Pollock sólo vino a coronar una trayectoria marcada por su buen ojo coleccionista. Nacida en el seno de una de las familias más acaudaladas de EE.UU., su padre, Benjamin Guggenheim, murió en el Titanic, dejándole una “modesta” herencia de 450 mil dólares. Peggy tenía 14 años y nunca se recuperó: “En realidad no he dejado de buscar a mi padre”, decía, explicando así sus idilios varios con Max Ernst, con quien se casó, Yves Tanguy y -cómo no- con Pollock.
En los años 20 se mudó a París, atraída por el ambiente bohemio. Conoció a Man Ray y Duchamp y se volvió adicta al arte. “En 1937, cuando Peggy quiso abrir su primera galería en Londres, Duchamp le presentó a Kandisky y Jean Arp. El la ayudó a mantener un equilibrio entre las corrientes abstractas y surrealistas que dominaron el arte de la época”, relata el director del museo. Así, Peggy reunió una de las colecciones más representativas del siglo XX.
Justamente ese equilibrio se reflejará en la curatoría de Rylands. “Cuatro obras maestras hilan el recorrido. Está la abstracción con Curva dominante (1936), de Kandinsky; el surrealismo con Attirement of the bride (1940), de Max Ernst. La escultura con Maiastra(1912), de Brancusi, y por último El bosque encantado, de Pollock”, cuenta el curador. Destacan tambiénEl estudio (1928), de Picasso; Triste hombre en el tren (1912-13), de Duchamp, y Suave atardecer (1916), de De Chirico. Y no sólo habrá obras de arte, también objetos íntimos como cartas, fotos, sus gafas de sol diseñados por Edward Melcarth, sus aros pintados por Tanguy y otros diseñados por Alexander Calder.
Tras su periplo por Nueva York, donde se refugia de la II Guerra Mundial al mismo tiempo que promueve a los nuevos artistas americanos (Gorky, Rothko y Pollock), vuelve a Europa y se instala en el exorbitante palazzo Vernier dei Leoni, de Venecia. Allí la carismática Peggy abandonó su agitada vida amorosa, se rodeó de perros y se dedicó a viajar, con la tranquilidad de haber cumplido su tarea.

sábado, 8 de septiembre de 2012

+ Convocatoria de residencias artísticas en Los Muermos en la Region de Los Lagos

El plazo de postulación es hasta el 23 de septiembre


¿Frágil presencia o reflexión permanente?.

Gracias al apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos, la Ilustre Municipalidad de Los Muermos y el Patrocinio de Galería de Arte Bosque Nativo. A partir del 1 al 10 de  noviembre de este año 2012,   se llevará a cabo una residencia artística en la ciudad de Los Muermos, Región de los Lagos, llamada  RURALÍAS,  obras efímeras en el paisaje rural.

La residencia de artistas Ruralías se funda en el diálogo y la investigación del soporte natural y el territorio sureño mediante la creación de arte efímero en el paisaje rural.   Obras en el paisaje expandido como resultado de una residencia donde siete artistas compartirán durante diez días en una antigua casona de los Muermos; generando diálogo, lazos, discusión y poética, primando la relación entre artistas en torno a prácticas que traspasen los límites visuales.

Te invito a ver nuestro tesear ingresando aqui 
Y, nuestro blog http://ruralias.tumblr.com/


Ruralías se plantea como una residencia de artistas visuales inserto en un paisaje rural, binario y a su vez expandido. Busca ser un nuevo campo de trabajo vinculado a la creación de obra en el soporte campo. Mediante el diálogo y la convivencia generar obras site-specific en y para el paisaje. El espacio está abierto a prácticas de reciprocidad y retroalimentación que se puedan dar entre los huéspedes, y entre los huéspedes y su entorno que conlleva una carga histórica, intangible, móvil y poética.


abierto a tdos los artistas que deseen trabajar en lo efimero, ya que se trabaja con materiales que encuentres en los alrededores de la parcela donde van a estar residiendo por 10 dias..

Este link te lleva directo a la convocatoria
http://ruralias.tumblr.com/post/30343715782/convocatoria-ruralias-2012 


Gentileza de Roxana Alfaro

+ Convocatoria de residencias artísticas en Los Muermos en la Region de Los Lagos

El plazo de postulación es hasta el 23 de septiembre


¿Frágil presencia o reflexión permanente?.

Gracias al apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos, la Ilustre Municipalidad de Los Muermos y el Patrocinio de Galería de Arte Bosque Nativo. A partir del 1 al 10 de  noviembre de este año 2012,   se llevará a cabo una residencia artística en la ciudad de Los Muermos, Región de los Lagos, llamada  RURALÍAS,  obras efímeras en el paisaje rural.

La residencia de artistas Ruralías se funda en el diálogo y la investigación del soporte natural y el territorio sureño mediante la creación de arte efímero en el paisaje rural.   Obras en el paisaje expandido como resultado de una residencia donde siete artistas compartirán durante diez días en una antigua casona de los Muermos; generando diálogo, lazos, discusión y poética, primando la relación entre artistas en torno a prácticas que traspasen los límites visuales.

Te invito a ver nuestro tesear ingresando aqui 
Y, nuestro blog http://ruralias.tumblr.com/


Ruralías se plantea como una residencia de artistas visuales inserto en un paisaje rural, binario y a su vez expandido. Busca ser un nuevo campo de trabajo vinculado a la creación de obra en el soporte campo. Mediante el diálogo y la convivencia generar obras site-specific en y para el paisaje. El espacio está abierto a prácticas de reciprocidad y retroalimentación que se puedan dar entre los huéspedes, y entre los huéspedes y su entorno que conlleva una carga histórica, intangible, móvil y poética.


abierto a tdos los artistas que deseen trabajar en lo efimero, ya que se trabaja con materiales que encuentres en los alrededores de la parcela donde van a estar residiendo por 10 dias..

Este link te lleva directo a la convocatoria
http://ruralias.tumblr.com/post/30343715782/convocatoria-ruralias-2012 


Gentileza de Roxana Alfaro

viernes, 7 de septiembre de 2012

+ El paradigma visceral del Pate


"El paradigma visceral del PATÉ"


El paradigma visceral del PATÉ

por    | 






















El texto que aquí se presenta es sobre la respuesta artística que hizo Mario Ibarra PATÉ  (1961) a la problemática de representar a Valparaíso, interpuesta por Justo Pator Mellado, director del Parque Cultural Valparaíso, para la exposición Pintura Latente, exhibida en este mismo espacio.
Para entender esta problemática, contextualizo la discusión sobre la pintura en Valparaíso y las imágenes de legitimización –o exportables- que se han difundido sobre el imaginario del territorio porteño desde la visión centralista y condicionada a formas turísticas que oscilan en lo folclórico. Esta discusión no es nueva en los espacios de reflexión estética y viene acompañada de una visión superficial de quienes visitan la ciudad y que hermanan estas imágenes con la chorrillana, los ascensores y la bohemia porteña, pero que en sí no se sustenta cuando hablamos de “arte en Valparaíso”. Pero mi intención no es caer en esta discusión, sino ponerla como punto de partida para descubrir aquello que se esconde tras las apariencias.
En conocimiento de estas premisas, encontramos en el territorio del borde una escena de creadores que jamás expondrían sus obras en galerías de Vitacura, y esto no es un resentimiento, sino una realidad pues sus obras exceden el gusto del mercado y cuestionan fisuras sociales y problemáticas que se alejan del conformismo, abriendo nuevas rutas hacia lo desconocido del arte como espacio de exploración estético y canalizador de nuevas ideas.
GENTILEZA ANDRES OVALLE/FUENTE: diariotreinta punto com

+ Proyecto "Cine En Mi Barrio"en C° Alegre Alto, Valparaíso,Chile





Invitan a Vecinos de Valparaíso a Lanzamiento de Actividad Cultural “Cine en tu Barrio”


Este viernes en C° alegre alto a las 19 horas, en la sede del Club Deportivo "Arturo Prat", ubicada en Calle agua Potable 199, Jornada Inaugural del Proyecto "Cine En Mi Barrio".

FUENTE:link valpotv valpotevepuntocom.

jueves, 6 de septiembre de 2012

+ Cursos gratuitos en TICs


Proceso de capacitación 2012


red de profesores innovadores
Te invitamos a adquirir nuevas habilidades y competencias TICs, a través de nuestros módulos de auto-aprendizaje.
Contarás con tutoría virtual permanente, al finalizar el módulo obtendrás una certificación entregada por el Ministerio de Educación, educarchile y Microsoft.
Regístrate en www.educarchile.cl, obtendrás un nombre de usuario y clave. ¡Estás listo para comenzar!.
Podrás ser parte de la Red de Profesores más Innovadora de Chile