Únete a nuestro grupo de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook
Únete a nuestro grupo de facebook haciendo click en la imagen

jueves, 30 de agosto de 2012

+ Dibujando un retrato de medio cuerpo



 Con ayuda de la varilla tomamos sobre el modelo de nuestro retrato las medidas oportunas, comprobando y comparando las proporciones de unas y otras partes.


 
Reflejamos ahora en el papel todos los cálculos realizados, y empezamos ya a dibujar el retrato, centrándonos, sobre todo, en el estudio de la cabeza, que es la parte fundamental.
   
 Completamos la construcción de la figura y seguimos manchando con sanguina. Envolvemos el color con esponja y difumino y extraemos algunos brillos con la goma de borrar.

 
   
 Comenzamos a emplear el lápiz de carbón compuesto para entonar los oscuros; perfilamos ojos y boca y, finalmente, envolvemos los tonos con la ayuda del difumino y un poco de lana.
   
 Vamos suavizando los contornos del retrato, precisando al mismo tiempo la entonación de una forma paulatina y limpiando en lo posible los diferentes tonos obtenidos.
   
 
Observamos en detalle la zona del rostro del retrato cuyo tratamiento ha sido especialmente cuidado, ya que se trata de la parte más llamativa e importante del dibujo.
   
 
Con el lápiz de carbón compuesto muy afilado fijamos los puntos negros más intensos y con la barra de creta indicamos los detalles con la máxima luz y concluimos el retrato.

El uso de papel de color como soporte de dibujo es especialmente indicado en la realización de retratos debido a que la tonalidad que proporciona, ofrece una base ideal para proceder a entonar el trabajo. Por otra parte, el hecho de emplear un color ocre de base, en el desarrollo de retratos, facilita el efecto de encarnadura que el dibujo debe poseer para transmitir un carácter realista.

Además de estas cualidades, el papel de color admite la posibilidad de obtener pequeños acentos y detalles mediante toques con la barra de creta blanca. Sin embargo, el uso de este medio debe estar perfectamente controlado, ya que cualquier defecto por exageración no sólo iría en contra de su propia utilidad, sino que podría llegar a perjudicar evidentemente la calidad del dibujo

No hay comentarios:

Publicar un comentario