Únete a nuestro grupo de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook
Únete a nuestro grupo de facebook haciendo click en la imagen

sábado, 21 de julio de 2012

+ Proyecto ADN



Así se llama la intervención artística de Máximo Corvalán-Pincheira en la Galería de la Memoria. Una propuesta experimental, que invita al espectador a reflexionar sobre los adelantos en los análisis del ADN, sobre la historia política chilena y ciertas situaciones de desastre.
Es una obra de arte provoca, que da un golpe en la cara al espectador. La propuesta situada en el Museo de la Memoria entre el 4 de julio y el 19 de agosto de 2012, está compuesta por 33 piezas escultóricas armadas con tubos fluorescentes, cables, huesos y tuberías, que brillan suspendidas sobre piletas de agua en la oscuridad. El sonido lo conforman los zumbidos eléctricos de los aparatos que se aparecen como un enjambre de insectos luminosos retorciéndose en un paisaje acuoso, un caldo de la vida.



Érica Sánchez Donas
‘’ El proyecto ADN se construye a partir de 3 elementos básicos: el agua, la luz (electricidad) y los huesos, para enfatizar lo siniestro producido por la vibración entre la belleza y el horror.
El ADN se a convertido en un concepto icónico de los últimos años, que a sobrepasado las áreas de la ciencia para adentrarse en otros campos como la estética, la medicina , la agricultura, incluso puede llegar a reeditar la historia, redefiniéndose hitos y momentos del pasado con mayor certeza llegando a poner en quiebre el poder de quien la escribe y narra, afectando juicios, apreciaciones culturales y certezas personales.
A partir del 2009 surge en el artista el interés de trabajar en el ADN, idea que se refleja en THE GOAL, obra realizada durante la residencia en Munster Alemania que fue emplazada en el parque de las esculturas en el pabellón de Wewerka. El proyecto ADN forma parte de una reflexión mayor que se resuelve en un ejercicio continuo que produce una obra en proceso, a través de la cual el artista puede insistir, cruzar y tensar los conceptos de precariedad y espectáculo. En este caso lo específicamente significativo, es el campo de la investigación del ADN para el proceso de identificación de restos humanos sobre hechos catastróficos, como los casos de los detenidos desapararecidos dinamitados en chile; la tragedia del avión CASA bimotor 212 de la fuerza aérea que cayo en el archipiélago de Juan Fernández, incluso en el emblemático suceso de la caída de las Torres Gemelas en Nueva York. Todos estos casos tienen en común la atomización del cuerpo y solo el procedimiento de extracción del ADN en los fragmentos, ha logrado recuperar la identidad de las personas.
Los fragmentos de huesos se instalan para representar un cadáver que oscila, como aquella herida que nunca cierra, trayéndonos a la memoria los vestigios brutales del horror arraigados al ‘’mapa genético’’ de Chile. El icono visual del ADN permite jugar con la combinación de formas redondeadas del helicoide y la sensación de infinito que proyecta, que siempre regresa, pero nunca al mismo lugar.
Este montaje sitúa al espectador de un punto de quiebre entre el horror a enfrentarse a la carga emocional que contienen los fragmentos de los huesos y la belleza visual de una serie de objetos lumínicos suspendido sobre el agua que inundan la sala con el sonido de su caída y multiplican el espacio con sus reflejos. Así, el potencial dramaticos es transformado, provocando un contraste siniestro donde la luz  (electricidad, el agua y los huesos toman un valor simbólico y de tensión real entre los elementos, generando una especie de alta vibración que causa perturbación inquietud y crea un dialogo entre lo orgánico y lo abstracto.
En su conjunto los objetos lumínicos parecen luciérnagas o moléculas brillando en la penumbra, el sonido del agua y zumbido invasivo de la electricidad invitan a vivir  una experiencia de reflexión sobre las consecuencias que están generando los adelantos del análisis del ADN sobre la historia.
GALERIA DE LA MEMORIA
4 de julio al 19 de agosto del 2012
Martes a domingo 10:00 – 18:00 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario